Consejos para combatir el elevado precio de la luz en tu hogar u oficina
El precio del kWh de la luz sube cada día más y ya no se sabe hasta dónde va a llegar. Mientras que en España y Portugal se ha disparado a más de 150 euros el megavatio hora (MWh), en Francia ha alcanzado los 400 euros el MWh y en Reino Unido se han visto increíbles picos momentáneos de 2956 euros el MWh, tal y como informan los redactores del equipo experto en energía y telecomunicaciones de Companias-de-luz.com.
La razón de esto subyace en el gas natural, una materia prima que se usa todavía para generar electricidad a través de las centrales de ciclo combinado, sobre todo durante las horas punta, ya que en ciertos momentos del día no es posible cubrir solo la demanda con energías renovables. El problema es que el precio del gas natural se ha incrementado a causa de la reducción de la producción y la oferta por la pandemia de coronavirus, tal y como informan desde Companias-de-luz.com, y el fuerte aumento de la demanda. El científico del CSIC, Antonio Turiel, afirma en su libro Oil Crash, que en realidad los países exportadores como Rusia y Algeria han llegado a su pico de producción y están agotando sus reservas. Además, la operación militar de Rusia en Ucrania no ayudará a subir los precios, aunque Estados Unidos acaba de emerger como mayor exportador mundial de gas gracias a fracking.
¿Cómo luchar contra el precio de la luz?
Desde Companias-de-luz.com nos explican que las asociaciones de consumidores como Facua se pregunta por qué la energía hidroeléctrica, cuando marca el precio en el mercado se vende a más de 100 euros el MWh si su coste de generación es de entre 3 y 38 euros el MWh. ¿Aprovechamiento de coste de oportunidad? En cualquier caso, es necesario que os consumidores ahorren energía para contener sus facturas:
- Aprovechamiento de la luz natural.
- Cambiar las bombillas tradicionales por otras de luz led, diodo emisores de luz.
- Sustituir la bañera por una ducha.
- Adecuar la temperatura d el baño a las condiciones climatológicas del exterior.
Además de ahorrar energía es muy importante no pagar demás por servicios innecesarios, como tener muchos más kW (kilovatios) de potencia eléctrica contratada. Conviene realizar un estudio de consumo para saber cuántos kW de potencia eléctrica necesitamos sin contratar de más. Por otro lado, también es clave saber cuando dejarlo con tu compañía y pedir el cambio de tarifa. Para saber con qué compañía trabajar podemos pedir un cambio de tarifa usando un comparador de luz y gas. Una herramienta que le ayudará a tomar la mejor decisión, ya que podrá comparar entre los mejores precios o los mejores servicios.
¿Te ha interesado este artículo consejos para combatir el elevado precio de la luz en tu hogar u oficina? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.